TIPOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS.
Transmisión Análoga.
La transmisión analógica de datos consiste en el envío de información en forma de ondas, a través de un medio de transmisión físico. Los datos se transmiten a través de una onda portadora; una onda simple cuyo único objetivo es transportar datos modificando una de sus características (amplitud, frecuencia o fase). Por este motivo, la transmisión analógica es generalmente denominada transmisión de modulación de la onda portadora. Se definen tres tipos de transmisión analógica, según la cuál sea el parámetro de la onda portadora que varía:
1. Transmisión por modulación de la amplitud de la onda portadora.
2. Transmisión a través de la modulación de frecuencia de la onda portadora.
Transmisión Digital.
La transmisión digital consiste en el envío de información a través de medios de comunicaciones físicos en forma de señales digitales. Por lo tanto, las señales analógicas deben ser digitalizadas antes de ser transmitidas.
Sin embargo, como la información digital no puede ser enviada en forma de 0 y 1, debe ser codificada en la forma de una señal con dos estados, por ejemplo:
1. Dos niveles de voltaje con respecto a la conexión a tierra.
2. La diferencia de voltaje entre dos cables.
3. La presencia/ausencia de corriente en un cable.
Transmisión Asíncrona.
La transmisión asíncrona es aquella que se transmite o se recibe un caracter, bit por bit añadiéndole bits de inicio, y bits que indican el término de un paquete de datos, para separar así los paquetes que se van enviando/recibiendo para sincronizar el receptor con el transmisor. El bit de inicio le indica al dispositivo receptor que sigue un caracter de datos; similarmente el bit de término indica que el caracter o paquete ha sido completado.
Transmisión Síncrona.
Este tipo de transmisión consiste en el envío de un grupo de caracteres en un flujo continuo de bits. Para lograr la sincronización de ambos dispositivos (receptor y transmisor) ambos dispositivos proveen una señal de reloj que se usa para establecer la velocidad de transmisión de datos y para habilitar los dispositivos conectados a los módems para identificar los caracteres apropiados mientras estos son transmitidos o recibidos. Antes de iniciar la comunicación ambos dispositivos deben de establecer una sincronización entre ellos. Para esto, antes de enviar los datos se envían un grupo de caracteres especiales de sincronía. Una vez que se logra la sincronía, se pueden empezar a transmitir datos.
Por lo general los dispositivos que transmiten en forma síncrona son más caros que lo asíncronos. Debido a que son más sofisticados en el hardware. A nivel mundial son más empleados los dispositivos asíncronos ya que facilitan mejor la comunicación.
Transmisión de datos en Serie.
Esta transmisión sucede cuando todas las señales se transmiten por una única línea de datos secuencialmente.
Esta forma de envío es la más adecuada en trasmisiones a largas distancias. Los bits se transmiten en cadena por la línea de datos a una velocidad constante negociada por el emisor y el receptor.
Transmisión de datos en Paralelo.
Esta transmisión se efectúa cuando se transmiten simultáneamente un grupo de bits, 1 por cada línea del mismo canal.
Este tipo de transmisión es la más empleada en la actualidad por los equipos informáticos debido a la velocidad de procesamiento. Se emplea en los puertos USB.
Modos de Transmisión de Datos.
Una transmisión dada en un canal de comunicaciones entre dos equipos puede ocurrir de diferentes manera. La transmisión está caracterizada por:
1. La dirección de los intercambios.
2. El modo de transmisión: El número de bits enviados simultáneamente.
3. La sincronización entre el transmisor y el receptor.
Encontramos tres tipos diferentes:
Simplex.
Este modo de transmisión permite que la información discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta formula es difícil la corrección de errores causados por deficiencia de línea. Como ejemplos tenemos la televisión y la radio.
Half-Duplex.
La información fluye como la anterior, o sea, en único sentido de la transmisión de datos, pero no de una manera permanente, pues el sentido puede cambiar.
Full-Duplex.
Es el método de comunicación más aconsejable, puesto que en todo momento la comunicación puede ser en dos sentidos posibles y así puede corregir los errores de manera instantánea y permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario